Cada Domingo de Ramos se celebra en Alberic (Ribera Alta) el “concurso de l’encisam” en el emblemático paraje de la Muntanyeta. En él, el jurado deberá valorar la cantidad de las lechugas expuestas, el arreglo de la parada y la calidad de las hortalizas. Las paradas se sitúan a lo largo de la subida a la hermita de Sta. Bárbara, donde se encuentran expuestas al público las figuras de los Santos que por la noche del mismo día, saldrán en procesión por las calles del pueblo.
Esta fiesta viene celebrándose en Alberic hace más de cien años y en ella participa todo el pueblo, bien montando las paradas o bien como público consumidor de las lechugas. Así mismo acuden vecinos de toda la comarca debido a la gran notoriedad que esta fiesta ha adquirido a lo largo de los años. El motivo por el que se celebra esta tradición y según se recoge en un ibro de Horticultura, escrito por el labrador de Silla Kiko Charpa (1950), fue seguir la tradición de los concursos de lechugas que se celebraban en Alberic, allá por el año 1945 y en los que Kiko se alzó con el premio en varias ocasiones. El paraje (espacio) donde se desarrolla este evento es la Muntanyeta, una zona de interés ecológico muy próxima al núcleo urbano. La Muntanyeta d’Alberic es un hàbitat de flora autóctona donde podemos admirar posiblemente la mayor concentración de carrascas de toda la comarca ya que hay entre 50 y 100 ejemplares adultos.
Es un espacio muy utilizado por los vecinos como lugar de recreo y esparcimiento durante todo el año. Las “eras” para airear el arroz que existen en este paraje, se han utilizado hasta hace unos 15 años.Durante la Semana Santa este espacio cobra un particular protagonismo ya que desde su hermita salen los santos en procesión y muchos/as vecinos/as acuden durante estas fechas a comerse la famosa mona o panquemado de Alberic. La fiesta de l’encissam se concentra en la subida a la Hermita de Sta. Bárbara y en ella se instalan diversos puestos a uno y otro lado del camino, donde los grupos de jóvenes, familias y amigos/as, muestran sus hortalizas para el juicio del jurado así como para la degustación por parte de los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario